POR QUE LA CALIDAD?

POR QUÉ LA CALIDAD?

Visto-Bueno-tgayconsultores

 

Desde diferentes perspectivas se ha tratado de entender porque es importante la calidad en el desarrollo de las actividades de una organización y seguramente pueden salir a flote diferentes interpretaciones.

 

Para un empresario ( grande o pequeño) resulta de especial importancia la satisfacción de los clientes, el manejo adecuado de las materias primas, la reducción de los costos, optimizar el desempeño de sus procesos de producción o prestación del servicio, buscar la mayor rentabilidad de su capacidad instalada, procurar el más alto desempeño de su mano de obra, etc.

 

Todo lo anterior sumado a las mas importante de las preocupaciones y que resume todas las demás, el logro de de una cada vez mayor rentabilidad económica personal o de los accionista, el desarrollo sostenible de la organización y el logro general de los objetivos para los cuales fue creado el ente económico, debido a que se entiende que si no se cumplen los primeros logros  difícilmente se alcanzaran los segundos objetivos.

 

Para que me sirve un sistema de gestión de calidad? Se pregunta el empresario promedio. La razón de ser obedece a que algunos han empezado a observar la calidad como un esfuerzo solo con finalidad de certificación o de obtención de premios y condecoraciones, olvidando por momentos que trabajar con procedimientos de calidad conlleva unas retribuciones posteriores que tienen mucho más que ver con el buen funcionamiento de las organizaciones que con la obtención de distinciones.

 

La calidad es algo interno de cada organización y debería ser preocupación individual de cada una, con diagnósticos claros y objetivos que permitan identificar un punto de partida hacia el logro de los objetivos particulares de cada organización, el desarrollo de métodos de trabajo al más alto nivel y la reducción de costos, permitiendo la obtención de mayores rentabilidades y el mejor posicionamiento en el mercado.

 

Para el empresario esa es la verdadera calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *